¿Qué hago si se sobrecalienta el vehículo?

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí aprenderás sobre la avería del sobrecalentamiento del motor.

calentamiento_de_motor

Los vehículos sufren averías. Eso es un hecho. Pero, en caso de que las sufran, debemos tener el máximo conocimiento posible para poder sobrellevarlas. Una de las más comunes, sobre todo en verano, es el sobrecalentamiento del motor. Contar con un conocimiento básico en este aspecto puede ahorrarte tiempo y dinero. Además, también es esencial aprender a distinguir cuando podemos arreglar esta situación nosotros mismos y, por contra, cuando debemos buscar ayuda profesional.

Así, existen una serie de consejos que desde Repuestos Acquaroni te queremos recordar con la intención que aprendas a lidiar con un motor sobrecalentado, algo que es probable que te suceda durante este verano alguna vez que otra.

  • Detener el vehículo lo más pronto posible. Lo primero que debes saber es que es peligroso conducir con un motor sobrecalentado, así que tendrás que parar tu vehículo a la que te sea posible. Sin embargo, y aunque exista riesgo, los daños no serán inmediatos. Por lo que no pierdas los nervios, mantén la calma y no frenes bruscamente, asustándote por el vapor que saldrá del motor. Reduce la velocidad y detén el vehículo cuando puedas.
  • Levantar el capó cuando no salga vapor. Si no sale vapor del capó, levántalo. Si sale vapor, espérate a que pare y, entonces, levántalo. Abrir el capó del vehículo ayudará a disipar parte del calor proveniente del motor y contribuirá a que el coche se enfríe de manera más rápida.
  • Revisar la manguera superior del radiador. Esto te ayudará a saber si es seguro quitar la tapa del radiador. Si la manguera no se comprime cuando la aprietas, es probable que el sistema esté bajo presión y, en ese caso, no debes quitar el tapón del radiador. En el caso contrario, si la manguera se comprime fácilmente cuando la aprietes, es muy probable que sea seguro quitar la tapa del radiador.
  • No quitar la tapa del radiador mientras el motor siga caliente. En caso de hacerlo, la presión y el vapor podrían disparar un chorro líquido hacia ti y debes tener en cuenta que dentro de un sistema cerrado, no hierve. Sin embargo, una vez fuera, puede causar quemaduras graves. Cuando estés seguro de que puedes quitar la tapa, ayúdate con una toalla o con un trapo grueso y gira el tapón del radiador hasta quitarlo por completo.
  • Revisar el motor en busca de fugas. Ésta es la causa más común del sobrecalentamiento del motor. Por ello, es preciso que busques un líquido en el motor o debajo del mismo coche. Así sabrás cuál es el problema.
  • Llenar el refrigerante. En caso de que tengas refrigerante, echa un poco al coche una vez enfriado (normalmente tomará entre 30 y 45 minutos). Abre la tapa del radiador y viértelo durante unos tres a cinco segundos.

recalentamiento

En Repuestos Acquaroni contamos con los mejores refrigerantes para tu motor ¡Te esperamos!

Recuerda visitarnos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Repuestos Acquaroni “…donde el cliente es un amigo”

WhatsApp chat