¿Qué mantenimiento necesita una caja de cambios manual y automática?

Bienvenido a una nota más en el blog de Repuestos Acquaroni, aquí aprenderás el mantenimiento necesario de la caja de cambios del vehículo.

Una conducción suave y un buen control de las revisiones del vehículo alargarán la vida útil de la caja de cambios.

metal gear

Podríamos decir sin duda alguna que la caja de velocidades es el elemento más importante del sistema de transmisión de nuestro vehículo ya que es la responsable en última medida del desplazamiento del mismo ante cualquier inclinación del firme.

Una caja de velocidades, sea manual o automática, siempre que se realicen los cuidados oportunos, puede durarnos durante toda la vida útil del automóvil, si bien, el mantenimiento a realizar será diferente dependiendo de la clase de caja de la que estemos hablando.

Mantenimiento de una caja de cambios manual

Aunque las cajas de cambio automáticas vayan poco a poco ganando fuerza, las manuales son más habituales en nuestro país debido en gran medida a su eficiencia, ya que realizan un consumo de combustible más moderado. No requieren grandes cuidados, pero su buen funcionamiento está íntimamente ligado al correcto uso del embrague.

Además, debemos prestar especial atención al nivel de valvulina. Esto es un lubricante viscoso, a base de petróleo, encargado de mantener engrasados los engranajes de la caja de cambios. En el manual del vehículo encontraremos el plazo de tiempo en que es recomendable ir reemplazándolo ya que varía dependiendo del tipo de motor con que cuente el automóvil. Usualmente es podemos indicar que es aconsejable hacerlo un máximo de cada 80.000 kilómetros ó 5 años para no circular con un lubricante degradado.

Otro consejo a tener en cuenta es tratar de eliminar el vicio de dejar la mano sobre la palanca de cambios, y no sólo por la pérdida de capacidad de reacción ante un imprevisto, sino porque esta costumbre acaba forzando y deteriorando el sistema de  sincronizadores de la caja de cambios.

Mantenimiento de una caja de cambios automática

Para que una caja de cambios automática se mantenga operativa durante mucho más tiempo podemos, como en el supuesto anterior, comprobar periódicamente el nivel de aceite así como con la cantidad de líquido hidráulico (ATF), ya que de éstos depende mantener una óptima lubricación del sistema y suavizar el desgaste de sus componentes.

Recuerda que el calor generado por el uso, la fricción y la presión interna van deteriorando este tipo de fluidos y obstruyendo el filtro interno; comprueba kilometraje y tiempo de duración aconsejados por el fabricante para sustituirlos.

El sistema de refrigeración también juega un papel primordial en el buen mantenimiento de las cajas automáticas ya que el sobrecalentamiento del aceite es especialmente perjudicial para este tipo de mecanismos.

Pisar freno y acelerador al mismo tiempo así como accionar la palanca hasta la posición P (parking) o el freno de mano cuando el vehículo está aún en movimiento, son actos muy dañinos para nuestra caja de velocidades automática.

palanca de cambios automática

En Repuestos Acquaroni, contamos con los mejores aceites de caja mecánica y automática para tu vehículo, visítanos y obtén el tuyo hoy.

Recuerda visitarnos en FacebookTwitter y YouTube.

Repuestos Acquaroni “…donde el cliente es un amigo”

×